Metaverso: el futuro de Facebook (y de todo Internet)

Detrás del rebranding de Facebook, ahora conocido como Meta, hay una gran apuesta de inversión, negocio y estilo de vida ligado a la Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR). Otras empresas como Nike y Microsoft siguen sus pasos y se preparan para lanzar sus propios metaversos.

Los números de Facebook siguen creciendo, aunque también su desprestigio. El tercer trimestre del año facturó $29,010 millones. Es decir, un 35% más de lo que consiguió el año pasado en ese mismo periodo. El problema es que tal crecimiento no se sostendrá a mediano y largo plazo, pues la marca no se encuentra bien posicionada entre quienes tienen 18 a 30 años. La juventud prefiere Snapchat y Tik Tok. Para la corporación más grande de redes sociales, mutar al metaverso parece ser la respuesta.

“Zuckerberg quiere que la realidad aumentada y virtual entusiasme a los jóvenes para que sigan usando sus plataformas y tecnologías. Sin embargo, creo que la decisión de cambiar el nombre se debe sobre todo a un intento de que nos fijemos menos en sus verdaderos problemas”, afirma Michael Cusumano, vicedecano de la Sloan School of Management del MIT. El rebranding de facebook parece responder a las demandas por la venta de datos privados de 1,500 millones de usuarios. Pero la gente no olvida, y el Internet mucho menos.

El pasado 28 de octubre Mark Zuckerberg reveló que su compañía pasaba a llamarse Meta

¿De qué hablamos cuando hablamos de metaverso?

Meta significa “más allá” en griego y “verso”, alternativa o deriva del universo. El teórico de la comunicación Carlos Scolari afirma que, desde tiempos ancestrales, los humanos han desarrollado tecnologías que motivan la construcción de mundos virtuales, empezando por el lenguaje que disparó la imaginación de los mitos y leyendas.

Hoy, las tecnologías digitales se alimentan de esa necesidad tan humana de intentar ir más allá. Para el académico, Myst, Sims y Second Life son los predecesores del metaverso. El metaverso es una realidad digital que combina aspectos de las redes sociales, videojuegos en línea, el entorno laboral usando realidad aumentada, virtual y las criptomonedas como medio de pago. Como en Matrix o Ready Player One.

Pioneros del Metaverso
Sims y Second Life son dos pioneros del metaverso

Meta de Zuckerberg propone un entorno virtual, inmersivo y compartido por múltiples usuarios. Ofrece la posibilidad de viajar online, de visitar las siete maravillas del mundo desde casa, usando un dispositivo que permite la sensación de moverse por el destino elegido.

Yendo más allá que servicios como Zoom o Google Meet, Meta permite que al usar dispositivos audiovisuales -una suerte de casco con lentes y auriculares- uno pueda atender a una reunión de amigos o de trabajo. Una nueva forma de estar presente, con esta convergencia entre el mundo físico y el digital. Este sería “el futuro de Internet”, como el propio Zuckerberg lo define.

La  idea es que el usuario pueda sentir olores, o percibir una caricia o un golpe. Es decir, experimentar el mundo real con todos sus sentidos y, sobre todo, elegir con quién hacerlo. Para conseguirlo, los usuarios crearán sus propios avatares, representaciones de ellos en el Metaverso. Adiós foto de perfil, hoy podremos elegir cómo queremos vernos en el mundo virtual y la tecnología captará nuestro lenguaje corporal y gestos.

Uno puede tener varios avatares: uno más profesional para el trabajo, otro más creativo y relajado para estar con los amigos, uno fantástico para jugar, y uno más privado para el amor en los tiempos del internet. También, un guardarropa variado, diseñado en diferentes apps para distintas ocasiones. La vida misma (o casi).

Zuckerberg anunció que invertirá 10,000 millones para poder conseguirlo a través de su división Facebook Reality. Entre sus estrategias está contratar a 10.000 ingenieros en Europa y desarrollar los lentes Oculus y la aplicación Horizon, donde se podrá desarrollar en plenitud el Metaverso.

El modelo de negocio seguirá pareciéndose al de Facebook. Meta será de acceso gratuito y para acceder a las herramientas comerciales, las empresas y los servicios tendrán costos asequibles. Además, dará servicios y herramientas a desarrolladores que busquen emprender en el metaverso. El objetivo es atraer 1.000 millones de usuarios en los siguientes años. Revistas como Vice advierten sobre cómo Meta intenta monetizar (¿alguien dijo alienar?) el comportamiento humano.

El otro metaverso: Microsoft y la apuesta de Nike

Teams será el caballo de batalla de Microsoft en la guerra del Metaverso. A partir del 2022 llevará características y singularidades de la plataforma de realidad virtual Mesh a su plataforma estrella durante la pandemia y pospandemia, Teams.

Una revolución para las reuniones de trabajo o las clases virtuales. Se podrá acceder a través de gafas de realidad virtual, desde el teléfono o la computadora. El diseño de Meta, ex Facebook, hace que esté más dirigido al ocio mientras que Microsoft cubrirá las necesidades y aspectos  más profesionales del metaverso.

Por su parte, Nike ha expresado su deseo de fabricar y vender zapatillas y ropa virtual y descargable en el Metaverso. A fines de octubre presentó siete solicitudes en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos solicitudes para “Nike”, “Just do it”, slogan de la marca, así como los logotipos de “Air Jordan” y “Jumpman”. ¿Cuáles serán las siguientes compañías en mutar al Metaverso?

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